¿Quiénes somos?

Historia Txaranga Peñalén

La Txaranga Peñalén se formó en Funes por iniciativa de los miembros de más edad de la Banda Municipal, que buscábamos nuevas experiencias y tocar sintiendo el calor de la gente (sin pensar mal…eh?). Nuestra primera vez, fue una noche de las fiestas patronales de Funes del año 1999…(hablamos de tocar en la txaranga) que decidimos huir del guión formal de la banda para disfrutar tocando, mientras animábamos a la gente. Para ir todos conjuntados, ante la falta de uniformes, decidimos añadir a la ropa blanca de “pamplonica” unas gafas de sol y unos gorros del todo a 100(menos el Fernandico-tenor- que salió con su gorro rastafari). Quedábamos más guapos…pero cuando mirábamos las partituras con las gafas oscuras y un par o tres de tragos veíamos menos que un caballo de madera.

La noche fue inolvidable ya que contamos con el apoyo popular, aunque nuestro repertorio se reducía a unos pocos pasacalles, rancheras y mambos de la banda. A partir de aquella noche la gente nos animó a seguir adelante y por ello decidimos comenzar a ensayar de un modo más serio con el fin de formalizar la txaranga en un futuro próximo. Poco a poco fuimos consiguiendo mas partituras y fuimos ampliando el repertorio a medida que pasaba el tiempo. Sin darnos cuenta nos presentamos en las siguientes fiestas y el ayuntamiento nos contrató para tocar un par de noches. Nos encontrábamos con el mismo problema del año anterior: no contábamos con indumentaria propia de una txaranga que se precie. Entonces el amigo “Chamaco” se ofreció a patrocinarnos con su bar y nos hizo unas camisetas.

Aquí nos dimos cuenta de un “pequeñísimo” detalle: no teníamos nombre para poner en las camisetas. Tras muchas dudas, varias deliberaciones, y muchas hostias, fuimos descartando nombres hasta decidirnos por txaranga Peñalén en honor al barranco (que es el de la cabecera de nuestra página) histórico que se encuentra en nuestro pueblo, en el que fue despeñado el rey navarro Sancho IV en el siglo XI. Ésto ni nos iba ni nos venía, pero el Ruíz (cajero del momento) se puso cabezón con el temita y hubo que hacerle caso.

En torno al año 2001, cuando ya iba en serio y ya estábamos saliendo a tocar a varios pueblos, en el mercado de invierno se produjo una renovación de plantilla en la que fichamos a las “Sandras”(alto y tenor) y a Octavio(trompeta y director de la banda). Gracias a éstas últimas incorporaciones pudimos conseguir más partituras, que se siguen ampliando con el paso del tiempo. A partir de ese momento nos dimos a conocer y comenzamos a recorrer la mega estampa geográfica que nos rodea, o sea tío…! los pueblos de al lau de Funes. Durante todo éste tiempo hemos dau murga(muchísima en algunos casos, y un poco menos en otros) en las calles de localidades navarras, aragonesas, vascas, riojanas o sorianas, y pueblos como el nuestro, Castejón, Sesma, Rada, Caparroso, Carcastillo, Valtierra, Azagra, San Sebastián (Tamborradas), Pinseque, Alfaro, Gómara, Alegría, y un largo sin fín.

Varios de nuestros componentes, ya han estado en ferias tan conocidas como los San Fermines, Semana Grande de Vitoria, Tudela, Estella, Benavente, Teruel, Zaragoza (fiestas Pilar)… Sin embargo esperamos en breve poder acudir a estas fiestas como Txaranga Peñalén, y animar allí donde vayamos el ambiente, tal y como hemos hecho en otras ferias.

Agradecemos que hayáis confiao en nosotros y esperamos que lo sigáis haciendo ya que dependemos de vuestro afecto, cariño, bondad, amistad, alegría, cubatas, mujeres, borracheras, trasnochadas, ganas de bailar, ganas de tocar los cojones(en todos los sentidos…¿qué podéis pensar?) , risas, juergas, dinero(porque tampoco somos tan gilipoyas), en definitiva deseamos seguir así, que aún nos queda mucha mecha, y que contéis con nosotros para todo, todo, todo lo que os haga falta.

Asímismo agradecemos de todo corazón a toda esa gente, empresas, tiendas, bares… que han colaborado con la Txaranga Peñalén elaborando camisetas, polos, sudaderas… y que nos han ayudado a completar el “armario” de los peñalenes desde sus inicios hasta el día de hoy. Estos son (aunque algunos ya no existen):

Pub Chamaco
Autobuses Olloqui
Pescadería Eli
Pub Dos Passos
Bar España
Devil Tunning (Peralta)
Pub Rombos
Embutidos Peñalén
Carnicería Timoteo
A.C.R. Sancho IV
Bar Amanecer (Castejón)
Q+D@
Pub Picaro’s
Construcciones Margo
Eramar Gráfica Textil (Peralta)
Ceber
Electricidad Gómara
Marian Resano Estilista
Bar Vitoria

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS DONACIONES, SIN VOSOTROS TENDRÍAMOS QUE TOCAR EN CALZONCILLOS!!!

Dejar un comentario

Puedes usar HTML tags y los atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>